Pages

Saturday, March 9, 2013

El Verdadero Amor


Pastor Carlos A. Goyanes

1 Juan 4:7–13
La ciencia le ha dado al amor un carácter científico ya que según ellos las emociones están supeditadas a una serie de hormonas que actúan para que los sentimientos se produzcan. Quizás hay factores que influyen en que amemos a alguien, pero lo cierto es que fuera de todo alcance científico está el Creador de la ciencia que es Dios. Él ha puesto en nosotros un alma que excede todo conocimiento médico y toda teoría científica. Es lo espiritual y no lo material lo que ha traído al ser humano el amor. Por la declaración bíblica de que Dios es amor (1 Juan 4:8) entendemos que todo lo que concierne al amor humano proviene de Dios. Todo don perfecto desciende de Dios (Santiago 1:17). Si el amor ha de tratarse en términos científicos lo primero que debería estudiarse para entenderlo es a Dios que es la fuente del amor.
I. El verdadero amor es un sentimiento noble.
Lo que pasa en el corazón es muy importante para Dios. Sentir es importante porque nos mueve a misericordia, nos impulsa a la obediencia y nos fuerza a ser fieles. De todos los atributos de Dios, el amor es el que lo ha movido a misericordia. El amor es inentendible a la razón humana porque no depende de la lógica, ni lo sosiega el pecado. Dios ama al hombre a pesar de su pecado (Juan 3:16; Romanos 5:8); pero el que ama a Dios debe renunciar al pecado (Juan 14:15).
II. El verdadero amor es un compromiso.
El amor es un don de Dios que incluye un pacto. Tras este pacto hay un profundo compromiso que es irrevocable (Romanos 11:29). El amor no solo nos mueve a misericordia, sino que también nos mueve a obediencia. Por amor Dios hizo un compromiso de salvación. En algún lugar, en algún momento de la eternidad, antesde la fundación del mundo, el Dios Trino, por amor, hizo un pacto para salvar al hombre. Este pacto de amor fue cumplido por cada una de las partes y Jesús, el Hijo de Dios cumplió su parte al venir a morir por nosotros. Su compromiso fue realizado a cabalidad.
Amar no es tan simple. El sentimiento nos mueve a comprometer-nos, pero todo no se puede quedar en un mero sentimiento. El amor debe impulsarnos al pragmatismo. El romance evangélico trae consigo el éxtasis del amor, pero incluye el sacrificio y el sufrimiento por causa de los seres que amamos.
El amor no es enfermizo. Hay personas que tienen un amor enfermizo. Hay creyentes que piensan que si Dios es amor tiene que darles todo y eso no es correcto. El amor de Dios tiene dos direcciones si queremos una relación con El: el amor de Dios hacia el hombre y el amor del hombre hacia Dios. El amor incluye disciplina, el amor no permite lo malo. Dios no aceptará en el cielo, por mucho que ame al hombre, a una persona maligna y que no se haya arrepentido de sus pecados, ni a nadie que no haya hecho un compromiso con El. Es cierto que el amor todo lo sufre, todo lo espera, todo lo soporta (1 Corintios 13:7), pero demanda una respuesta recíproca. Dios ha esperado mucho tiempo por nosotros porque El todavía confía en nosotros. A pesar de nuestros pecados, Dios nos está dando oportunidad para nuestra salvación.
Alianzas rotas, pactos deshechos y compromisos olvidados han llenado la historia humana, pero el amor de Dios es fiel. El amor es un fruto del Espíritu (Gálatas 5:22) y la mayor de las virtudes (1 Corintios 13:13). Es un sentimiento profundo e inexplicable y es un compromiso divino porque viene de Dios. El verdadero amor se expresa en la obediencia y en amar lo que Dios más ama, que son los seres humanos.


No comments:

Post a Comment